Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
 
VALLEJO DE ORBÓ
Situación
Cómo llegar
Curiosidades
Fiestas
Historia municipal
Románico de la zona
Información y servicios
Asociación de vecinos Santo Domingo
Aula de la Naturaleza
Vallejo en Fotos
Información meteorológica

 

Románico de la zona (para saber más)

Vallejo como colonia creada en el siglo XIX carece de arquitectura románica. Sin embargo, al igual que sucede con las raíces históricas, nuestra pertenencia al Municipio de Brañosera mejora esta herencia cultural. Enclavadas en las pedanías son de destacar:

En el vecino Municipio de Barruelo de Santullán, concretamente en las pedanías de Revilla de Santullán, Villanueva de la Torre y Cillamayor hay tres verdaderas joyas del románico. Aunque no pertenecen a nuestro Municipio, su cercanía y su belleza merecen un rincón en mi web.

Iglesia Parroquial de Brañosera

En el casco urbano está situada la parroquia dedicada a Santa Eulalia. No ha llegado a nosotros en su estado original debido a la voladura que sufrió durante la Revolución de Octubre en 1934, pero aún podemos disfrutar de varios restos románicos como:

ESPADAA DE DOBLE VANO

  • la antigua portada coronada por un tejado sostenido por siete canecillos decorados;
  • un ventanal de medio punto sobre la portada, cuya arquivolta está decorada con motivos vegetales;
  • la espadaña, típica de la comarca, con doble vano de medio punto;
  • y, en el interior, la pila bautismal decorada con motivos vegetales.
ANTIGUA PORTADA VENTANAL DE MEDIO PUNTO SOBRE LA PORTADA



Cementerio de Brañosera

En lo que hoy es el Cementerio de la localidad se ubicó la primitiva Parroquia, aquélla que fundaron el conde Munio Núñez y su esposa Argilo, y estuvo dedicada a San Miguel Arcángel. Volada, como Santa Eulalia, en los sucesos revolucionarios de 1934 los únicos restos del siglo IX que han llegado hasta nosotros son:

LPIDA DE LA CONSAGRACIN EN LA QUE SE PUEDEN OBSERVAR LAS SEALES DEL INCENDIO DE 1934


Parroquia de Salcedillo

En el centro del pueblo junto al puente sobre el río Camesa está situada la parroquia dedicada a San Martín Obispo, que fue consagrada por el obispo de Burgos en 1156.

Al igual que las ocurriera a las de Brañosera, en el año 1934 fue volada con dinamita. García de Guinea sólo considera románico:

  • el ábside, con contrafuertes, ventanales de medio punto, y canecillos de formas geométricas;
  • y la portada de medio punto.
PARROQUIA DE SAN MARTN OBISPO PORTADA ROMNICA DE MEDIO PUNTO


Parroquia de Valberzoso

Situada en la parte alta del pueblo fue declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León el 4 de Marzo de 1993.

En ella destacan:

  • la portada románica de medio punto con su puerta de madera con herrajes medievales,
  • una talla de la Virgen con el Niño del siglo XIII,
  • y las pinturas murales de su interior del siglo XV del maestro de San Felices.

PARROQUIA DE VALBERZOSO


Parroquia de Revilla de Santullán

Dedicada a San Cornelio y San Cipriano, fue construida en 1.175 por maestros pertenecientes a los Monasterios de Santa María la Real y San Andrés del Arroyo. El cantero que firmó su obra se encuentra retratado en la segunda arquivolta de la portada donde se lee "Micaelis me fecit".

Destacan en ella su portada, bien conservada, su arco triunfal, varias imágenes, una Pila Bautismal poligonal también románica y una buena colección de canecillos.

PORTADA ROMNICA DE LA PARROQUIA DE REVILLA DE SANTULLN


Parroquia de Villanueva de la Torre

En esta pequeña parroquia dedicada a Santa Marina destaca su torre-campanario, su atrio cubierto, el ábside y varios capiteles historiados.

En Villanueva también podemos admirar una obra de arquitectura civil como lo es la torre del siglo XI que le da su apellido. De carácter defensivo sirvió para controlar el paso de animales y personas.

PARROQUIA DE SANTA MARINA TORRE DEL SIGLO XI


Parroquia de Cillamayor

El vecino pueblo de Cillamayor, tiene su parroquia dedicada a Santa María la Real. Aunque ha sufrido varias transformaciones está datada en el siglo XII. De su pasado románico nos han llagado una importante colección de canecillos y los capiteles del arco triunfal.

COLECCIN DE CANECILLOS



- creado por LUISFER1.COM - fuentes