Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
 
VALLEJO DE ORBÓ
Situación
Cómo llegar
Curiosidades
Fiestas
Historia municipal
Románico de la zona
Información y servicios
Asociación de vecinos Santo Domingo
Aula de la Naturaleza
Vallejo en Fotos
Información meteorológica

 

Fiestas

Si nos remontamos a la época en que nació la colonia, hablar de fiestas es hablar de control patronal sobre la vida de sus habitantes. Desligar al obrero de sus costumbres tradicionales, incluidas las fiestas, y proporcionarle una alternativa que tuviera cabida en la estructurada vida de la colonia, era una de las metas CON FLIX Y EL TOTO, CELEBRANDO SANTO DOMINGOde la Empresa para conseguir un enclave industrializado sin raíces campesinas.

Nos dotaron de un patrono local, Santo Domigo, que se celebra el 8 de Agosto. Parece ser que en un principio, y debido a la falta de entidad histórica, esta fiesta parecía no tener ninguna trascendencia para el pueblo. Se celebraba el 4 de Agosto con gran apoyo por parte de la empresa. Hoy, sin embargo, seguimos festejando Santo Domingo, coincidiendo además con la época de mayor afluencia de vecinos y visitantes que vuelven a Vallejo en época estival.

Santa Bárbara, cada 4 de Diciembre, era la fiesta grande de la colonia, debidamente institucionalizada y aprobada por la Empresa. Se iniciaba con la celebración religiosa de la novena. La víspera, los toques de campanas y las bombas anunciaban la fiesta. El día 4, después de la misa mayor de diez, se salía en Procesión con la Santa, la bandera de la Parroquia, la del Sindicato de obreros católicos, la banda de cornetas y tambores, y el batallón uniformado de los boy-scouts. La procesión era acompañada por dulzaineros y bombazos que un minero dinamitero iba aumentando de potencia a medida que la Procesión iba llegando a la plaza de la mina, donde se colocaba un altar. Allí se rezaba la Salve. Después de la Procesión la Empresa convidaba a los empleados y a varios obreros. Por la tarde había un gran baile y por la noche la verbena se animaba con los forasteros.

Hoy, continuamos celebrando la festividad de Santa Bárbara. En la vecina localidad de Barruelo, aunque no es fiesta oficial, también se celebra con misa y procesión, ya que aún se mantiene una pequeña plantilla en las explotaciones del Pozo Peragido.

La fiesta oficial del Municipio de Brañosera, al que pertenecemos, es al día de San Roque, 16 de Agosto.

El primer domingo de Agosto se celebra el Día del Torreón, con la consabida subida a Valdecebollas (punto geodésico más alto de la zona, 2139 m) para degustar, después de la misa, vino y galletas.

También, el Municipio de Brañosera celebra su ya tradicional Día del Fuero de Brañosera, en honor a la Primera Carta Puebla de España.

- creado por LUISFER1.COM - fuentes