Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más
 
HISTORIA
El Carbón
El canal subterráneo
Nacimiento de Vallejo
Vida en la colonia
Fotos de la famila Oriol
Sindicalismo
Revolución de Octubre
Guerra Civil
Vallejo hoy
Descargas

 

Vallejo hoy

Los vecinos de Vallejo de Orbó no conocimos más industria que la mina. Ante la negativa del Estado a cumplir la cláusula 8ª de la Acción Concertada (entre el Gobierno y Minas de Barruelo) que le comprometía a suscribir las ampliaciones de capital hasta 86 millones de pesetas, devino, a partir de 1969, el cierre de los pozos Peragido y San Rafael. Nos dejaron 60 millones de toneladas de carbón y... la colonia vacía. El 95% de la población tuvo que rehacer su vida en otra parte.

VALLEJO, MIRADOR DE LA MONTAA PALENTINA

Algunos hemos vuelto a la tierra que nos vio nacer. Seguimos luchando para que su historia no se olvide, y vivimos con la ilusión de ver un pueblo próspero. Quizás no el pueblo industrial que fue, pero hay alternativas. Sus recursos naturales, su riqueza paisajística, su emplazamiento en plena Montaña Palentina, su ceCASA DE LA DIRECCIN, HOY REHABILITADArcanía a destinos turísticos como Aguilar, Brañosera o el Alto Campoo, convierten a Vallejo en un pueblo único.

Los que se fueron, regresan en vacaciones. Sus hijos han mantenido las casas o han levantado otras nuevas. Algunos edificios se han perdido, pero otros han sido rehabilitados. Vallejo va teniendo otra cara. Quizás nunca cobijará a tantas familias como en sus tiempos de gloria, pero los que somos de aquí mantenemos la ilusión y la vida de este rincón singular. Hoy no podemos ofrecer industria, pero en Vallejo se respira tranquilidad y... naturaleza.

- creado por LUISFER1.COM - fuentes