Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Aviso legal
 
GENTES
Nuestra gente
Hermano Bernardo
Mariano Zuaznávar
Marqués de Comillas
Fotos de escolares
Fotos de fútbol

 

Mariano Zuaznávar y Arrascaeta

Me veo en la justa decisión de dedicar un rincón de mi web al ingeniero Mariano Zuaznávar en reconocimiento al proyecto y desarrollo del Canal Subterráneo de Orbó, primero y único documentado, en toda la historia de la minería española.

Nacido en Azcoitia (07/12/1841), ingresó en la Escuela de Minas de MaMARIANO ZUAZNVAR Y ARRASCAETAdrid en 1860. Realizó sus prácticas en las minas de Almadén, para más tarde ingresar en el cuerpo oficial de Ingenieros de minas. En 1867 fue destinado al distrito de Burgos, donde se incluirían las minas de Palencia. En 1877 desempeña el mismo cargo en Guipúzcoa donde proyecta la traída de aguas de Irún.

Más tarde llega Orbó para ocuparse de las explotaciones. Impuso orden en la administración y aumentó los ingresos en la empresa Sociedad Esperanza de Reinosa, propietaria de las minas. Proyectó y ejecutó varias obras de nueva construcción como el Canal Subterráneo de Orbó y restauró obras antiguas.

Al salir de Orbó pasó al servicio oficial de las minas de Álava. Regresó de nuevo a Palencia en 1890 como fundador de la Compañía del Ferrocarril de La Robla a Valmaseda que se proyectaría y construiría bajo su responsabilidad.

Volvió seis años más tarde al País Vasco, al distrito minero de Guipúzcoa, donde en 1907 ascendió a Inspector General del Cuerpo de Minas, cargo en el que se jubiló un año más tarde. Murió el 27 de Abril de 1916 a los 75 años.

Entre su extensa bibliografía destacan:

  • "Apuntes sobre el empleo de la brújula en el levantamiento de planos y exposición del sistema de planos coordenados al alcance de toda clase de personas". Establecimiento tip. de A. Cariñena. Burgos. 1867.
  • "Descripción con planos de la cueva llamada de Atapuerca". Imp. de Timoteo Arnáiz. Burgos. 1868. Lo escribió con P. Sampayo.
  • "Datos geológico-mineros de la provincia de Burgos: itinerarios de Burgos a Villasur de Herreros". Boletín de la Comisión del Mapa Geológico de España. 1874.
  • "Algunos datos de la cuenca carbonífera de Juarros en la provincia de Burgos". Boletín de la Comisión del Mapa Geológico de España. 1876.
  • "Datos geológico-mineros de la provincia de Burgos: salina de Poza de la Sal. Boletín de la Comisión del Mapa Geológico de España. 1877.
  • "Tablas de proyecciones para el levantamiento de planos de minas y otros usos, calculadas de minuto en minuto". Imp. de Juan Osés. San Sebastián. 1878.
  • "Establecimiento minero de Orbó". La Ilustración Española y Americana. 1879.
  • "Canal subterráneo en las minas de hulla de Orbó". Revista minera. 1879.
  • "Canal subterráneo de las minas de Orbó". Revista minera. 1881.
  • "Informe que emite el Ingeniero de Minas D. Mariano Zuaznávar". 1895. En Comisión de Reformas Sociales (Madrid) Reformas sociales: información oral y escrita practicada por la Comisión de Reformas Sociales. Ed. facs. de la de 1889-1893. Centro de Publicaciones, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Madrid. Fue el encargado de redactar el Informe sobre el valle de Orbó que le solicitó el entonces gobernador civil de la provincia, D. Fernando Mateos Collantes. Informe que se incluyó en la Memoria de la Comisión de Reformas Sociales de Palencia.


- creado por LUISFER1.COM - fuentes - Aviso legal