Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Aviso legal
 
GENTES
Nuestra gente
Hermano Bernardo
Mariano Zuaznávar
Marqués de Comillas
Fotos de escolares
Fotos de fútbol

 

HermHERMANO BERNARDOano Bernardo

El Hermano Bernardo fue el Director del Colegio de Vallejo de Orbó. Plácido-Juan-José fue su nombre. Nació en Camallera, Gerona, en 1889. Era el sexto hijo de una familia modesta. A la edad de 12 años ingresó en el seminario y recibió el hábito marista el 8 de Septiembre de 1904. Su escasa preparación intelectual se fue acrecentando hasta obtener el título de Magisterio en la Escuela Normal de Lérida en 1912.

En 1925 es destinado a Vallejo de Orbó como Superior de una pequeña comunidad de tres hermanos y Director de la escuela, que contaba con 150 niños, hijos de mineros y empleados de la empresa.

Su labor docente fue amplia y diversa:

  • amplió la escolaridad de los 14 a los 16 años;
  • creó la asociación Juventud Católica, con biblioteca y sala de ocio;
  • impartió clases particulares;
  • dirigió funciones de teatro, círculos de estudio, coral, excursiones;
  • participó en actividades deportivas...
GRUPO DE ESCOLARES EN VALLEJO CON EL HERMANO BERNARDO
pincha para agrandar
Le recuerdo como un hombre fuera de serie. Visitaba a los niños enfermos, proporcionaba trajes de Comunión a los que no les tenían. Nos trataba a todos igual, ricos y pobres.

Sus visitas eran esperadas cuando le trasladaron a Barruelo en 1931. No faltaban caramelos para nadie. Pero la Revolución de Octubre de 1934 acabó con su vida. Aunque no con su recuerdo. Recientemente ha sido beatificado por el Papa. Sus restos reposan al lado de la Pila Bautismal en la Iglesia Parroquial de Barruelo de Santullán.

 





- creado por LUISFER1.COM - fuentes - Aviso legal